BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS REYES (EL HIERRO)

WORK IN PROGRESS >>>


[ENG]

Bringing down of the Virgin of Los Reyes

On the first Saturday in July, every four years, the island of El Hierro, in the Canary Islands, celebrates their most important festivity in which the Virgin of Los Reyes (patron saint of the island) is carried in procession down from the shrine to Villa de Valverde, for 28.7 km.

The Virgin is accompanied by dancers dressed in traditional red and white costumes, and multicoloured hats, and by the sound of “chácaras” (type of castanets) and drums. Practically the entire island comes to celebrate, with thousands of people gathering. It starts at the Los Reyes Shrine (on the western end of the island), and then there is a popular lunch (the “tendida de los manteles” – the spreading of tablecloths, in La Cruz de los Reyes) and they reach Valverde in the evening.
 

[ESP]

Bajada de la Virgen de los Reyes.

El primer sábado de julio, cada cuatro años, la isla canaria de El Hierro celebra por todo lo alto su fiesta más importante en la que se lleva en procesión a la Virgen de los Reyes (Patrona de la isla) desde su ermita hasta la Villa de Valverde durante 28,7 kilómetros.

La Virgen es acompañada por bailarines vestidos con el atuendo tradicional en blanco y rojo y gorros multicolores y por los sonidos de las chácaras (especie de castañuelas) y los tambores. Prácticamente toda la isla acude a esta celebración que reúne a miles de personas y que comienza en la Ermita de los Reyes (en el extremo oeste de la isla), para seguir después con un almuerzo popular (la “tendida de los manteles” en la Cruz de los Reyes) hasta llegar a Valverde ya por la noche.
 
“(..) que cada cuatro años que será el primero el año de mil setecientos cuarenta y cinco y de allí en adelante el mismo cómputo y respecto, pasará un Señor Beneficiado y los Clérigos que arbitran, los Señores Justicia y Regimiento y vecinos que no tuvieren legítimo impedimento al Santuario y Ermita de la Señora y con el mayor culto y veneración la conducirán a esta Villa (…)”
 

Bajada de la Virgen © 2014 Pablo G.Capistrano